ACTIVIDADES DE ABRIL

CONTINUIDAD PEDAGÓGIGA

ITINERARIO DE ACTIVIDADES
ACTIVIDAD N°1:
Los niños y los integrantes de su familia escribirán su nombre en imprenta mayúscula en un soporte legible y de forma clara. Luego, deberán observar y comparar cada uno de los nombres haciendo hincapié en los siguientes aspectos: letras con la que empiezan, cuál es el más largo de todos, cuál es el más corto de todos, los que tienen la misma cantidad de letras, si algunos comparten letras y si alguno tiene una letra que los demás no tienen.
            Luego de finalizar las actividades que tengan producciones artísticas, los niños deberán escribir su nombre en la parte de atrás de la hoja.
ACTIVIDAD N°2:
Los niños observarán las imágenes propuestas de las pinturas del artista JOAN MIRÓ. Luego, utilizándolas como inspiración realizarán su propia producción sobre una hoja blanca y con temperas de color  rojo, azul y amarillo.
Una vez que las producciones se hayan secado, volverán a observar las imágenes y sus producciones para descubrir qué color de los que utilizó el artista faltó usar. De esta manera, los niños realizarán  detalles en sus producciones con fibrones negros, fibra negra o lápiz negro para completar las obras.







ACTIVIDAD N°3:
Los niños observarán detalladamente el video sobre el Estuario de Ingeniero White y luego le comentarán a sus familias sobre aquello que vieron: qué les llamo la atención, qué aves vieron, que otros animales aparecieron, si vieron plantas, agua y todos los detalles que quieran contar.
Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=W5ra11jSfio

ACTIVIDAD N°4:
            Los niños junto a sus familias jugarán al juego denominado “a vaciar el recipiente”. Para eso necesitarán un dado con puntitos (constelaciones) del 1 al 6, una caja con tapitas, pelotitas de diario, círculos de papel o trozos de papel y un recipiente vacío para cada participante.  Cada jugador deberá tomar de la caja 20 tapitas, pelotitas de diario, círculos de papel o trozos de papel, colocarlos en su recipiente vacío y dejar la caja en el centro de la mesa. Por turnos, cada uno deberá tirar el dado, contar la cantidad de puntitos que salieron y sacar de su recipiente la cantidad de elementos que el dado indica y colocarlos en la caja del centro de la mesa. El ganador será aquel que primero vacíe su recipiente.
Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=FBqOXoKuBVU&feature=youtu.be


ACTIVIDAD N°5:
Las familias le contarán a los niños que conocerán el cuento “FEROZ ¡FEROZ!” de la colección Buenas Noches. Luego, mediante el título del cuento les preguntarán de qué creen que se tratará la historia, qué personajes pueden aparecer y qué se imaginan con ese título. Seguido a esto, los niños escucharán el cuento a través de un video y para finalizar dialogarán con los adultos comparando sus anticipaciones con la verdadera historia.

ACTIVIDAD N°6:
Los niños deberán construir con bloques, maderas, cajas, tubos de cartón u otros elementos su casa, con el objetivo de empezar a construir la cuadra de su hogar.







ACTIVIDAD N°7:
Los niños  observarán detenidamente imágenes propuestas del insecto mosquito y describirán oralmente las diferentes partes de su cuerpo. Luego, junto a sus familias buscarán información acerca del mismo en diferentes fuentes y la leerán para conocer más sobre ellos. Para finalizar, deberán confeccionar el siguiente cuadro y completarlo con la información encontrada.

                          LOS MOSQUITOS

¿Cómo son?
¿Qué comen?
¿Dónde viven?
¿Cómo nacen?




                







ACTIVIDAD N°8:
Los niños junto a sus familias realizarán una masa con los ingredientes dados. Luego, usarán la masa para jugar creando diferentes producciones.
Ingredientes de la masa:
+ 2 tazas de harina común.
+1 taza de sal fina.
+Agua cantidad necesaria para unir.
+Plasticola cantidad necesaria para que quede elástica.
+Colorante vegetal para tortas o témpera para dar color.
En el caso de no contar con la plasticola se puede realizar sin la misma.
       Una vez que se utilizó la masa, se guardará en una bolsa o en un recipiente con tapa en un lugar fresco o en la heladera para conservarla y volver a utilizarla en actividades posteriores.

ACTIVIDAD N°9:
Los niños escucharan el cuento “PARA SER UN SUPERHÉROE” a través de un video (https://www.youtube.com/watch?v=KrPmE5Agb0Y). Luego, dibujarán algo que represente a los superhéroes y lo pintarán con lápices de colores o crayones.

ACTIVIDAD N°10:
Los niños junto a las familias confeccionarán un balero con materiales reciclables y jugarán al juego tradicional. Previamente, los adultos deberán explicar las reglas del juego.
El balero deberán llevarlo al jardín cuando se reincorporen a las clases presenciales.
Los materiales necesarios para construir el balero:
+Botella de plástico cortada a 12cm del pico.
+Dos tapitas de plástico.
+ Pegamento.
+Cinta de papel para los bordes de la botella.
+ Hilo.
+ Materiales de decoración.






ACTIVIDAD N°11:
            Los niños deberán dividir en dos la masa preparada en la actividad n°8. Luego, volverán a guardar una mitad en las mismas condiciones que estaba y a la otra mitad le agregarán piedritas generando una masa con textura. De esta manera explorarán con los sentidos la nueva masa y jugarán a modelar.

ACTIVIDAD N°12:
            Los niños junto a sus familias jugarán al juego denominado “Gana el mayor”. Para eso necesitarán cartas españolas del 1 al 6 y se podrá jugar la primera vez de a dos y después de a más  jugadores. Se colocarán las cartas en el centro de la mesa, boca abajo y formando un pozo. Luego, se dará comienzo al juego, en donde al mismo tiempo cada jugador sacará una carta del pozo, la dará vuelta y el que tenga la carta mayor se llevará ambas cartas y las ubicará a su costado. En el caso de que los jugadores saquen los mismos números cada uno de ellos se llevará su carta. Ganará el jugador que junte más cartas al momento en que se termine el pozo del centro de la mesa. El juego se repetirá tres o cuatro veces y al hacerlo los niños registrarán en una hoja los números o las cantidades de las cartas que vallan sacando y el número total de cartas recogidas al final del juego.

ACTIVIDAD N°13:
Los niños observarán las imágenes propuestas de las pinturas del artista JOAN MIRÓ, analizando si son los mismos colores de las obras anteriores o si hay colores nuevos. Luego, utilizando las pinturas como inspiración realizarán su propia producción sobre una hoja blanca, dibujando con fibra negra o lápiz negro y pintando con témperas de color  rojo, azul, verde y amarillo.




ACTIVIDAD N°14:

Los niños escucharan el cuento “EL ESTOFADO DEL LOBO” a través de un video (https://www.youtube.com/watch?v=D9yTiCz4RxI). Luego, compararán el personaje del lobo con el del cuento FEROZ ¡FEROZ! y dibujarán su propio lobo pintándolo con lápices de colores o crayones.

ACTIVIDAD N°15:
Los niños deberán sumar a sus construcciones de la actividad n°6 casas vecinas o negocios, con el objetivo de ampliar  la cuadra de su hogar. Pueden utilizar los materiales mencionados en dicha actividad o cualquier otro que tengan en sus casas.

ACTIVIDAD N°16:
Los niños junto con las familias recordarán el vídeo visto sobre el Estuario en la actividad n°3 y el ave que habita en él que representa su sala. Seguidamente, harán una investigación de las características más importantes del Flamenco Austral y realizarán una infografía a su gusto en la cual depositarán toda la información.
Les adjunto infografías a modo de ejemplo:






ACTIVIDAD N°17:
 Los niños junto con las familias confeccionarán una rayuela en el piso con tiza o cinta de papel y jugarán al juego tradicional. Previamente, los adultos deberán explicar las reglas del juego.






ACTIVIDAD N°18:

            Los niños junto con las familias buscarán y colocarán en un frasco un mosquito. Luego, observarán detalladamente con una lupa o con un lente con aumento las partes del insecto y las compararán con las vistas en las imágenes de la actividad n°7. Para finalizar, los niños realizarán un dibujo del insecto con fibras o lápices de colores y el que se anime le pondrá el nombre de las diferentes partes del cuerpo.

ACTIVIDAD N°19:
            Los niños modelarán con la mitad de la masa (sin textura) que se guardó en la actividad n°11. Realizarán un modelado libre (animales, personas, autos, casas, barcos, etc.) y lo colocarán sobre algún soporte como bandejas de cartón o de tergopol para dejarlo secar 2 o 3 días al aire libre.

ACTIVIDAD N°20:
Los niños junto a sus familias jugarán al juego denominado “Gana el menor”. Para eso necesitarán cartas españolas del 1 al 6 y se podrá jugar la primera vez de a dos y después de a más  jugadores. Se colocarán las cartas en el centro de la mesa, boca abajo y formando un pozo. Luego, se dará comienzo al juego, en donde al mismo tiempo cada jugador sacará una carta del pozo, la dará vuelta y el que tenga la carta menor se llevará ambas cartas y las ubicará a su costado. En el caso de que los jugadores saquen los mismos números cada uno de ellos se llevará su carta. Ganará el jugador que junte más cartas al momento en que se termine el pozo del centro de la mesa. El juego se repetirá tres o cuatro veces y al hacerlo los niños registrarán en una hoja los números o las cantidades de las cartas que vallan sacando y el número total de cartas recogidas al final del juego

ACTIVIDAD N°21
Los niños escucharan el cuento “PATA DE DINOSAURIO” de la colección Buenas Noches a través de un vídeo (https://www.youtube.com/watch?v=ZJ-VvFPqYCE). Luego, pensarán si los personajes se repiten o son nuevos. Para finalizar, dibujarán en una hoja blanca  los nuevos personajes de este cuento.

ACTIVIDAD N°22:
Los niños junto a sus familias a través de la pregunta ¿Qué necesitamos para convertirnos en superhéroes? pensarán en qué superhéroe o superheroína se quieren convertir, su nombre, su vestimenta y su súper poder. Luego, armarán con los materiales que tengan en casa aquellos elementos que caracterizan a ese superhéroe o a esa superheroína, como por ejemplo: antifaz, capa, muñequeras, etc.

ACTIVIDAD N°23:
Los niños junto a sus familias jugarán al juego tradicional de la soga. Previamente los adultos le deberán explicar las reglas del juego.

ACTIVIDAD N°24:
Los niños observarán las imágenes propuestas en la actividad n°13 de las pinturas del artista JOAN MIRÓ. Luego, utilizándolas como inspiración realizarán su propia producción sobre un cartón y con temperas de color negro,  rojo, azul y amarillo.

ACTIVIDAD N°25:
Las familias les ofrecerán a los niños las imágenes propuestas sobre la banda numérica del 1 al 10. De esta manera, deberán copiarla en una hoja y realizar su conteo.





ACTIVIDAD N°26:
Los niños junto a sus familias realizarán una maqueta sobre el estuario, la cual deberá  contener  lo investigado previamente. Podrán utilizar materiales reciclables como cartón, lanas, telas, papeles de colores, tapitas, tubos de cartón, plastilina y todo aquel que tengan en sus hogares.

ACTIVIDAD N°27
Los niños deberán armar la cuadra de su casa con las construcciones previamente realizadas en la actividad n°6 y n°15.  En este armado además podrán incluir calles y árboles confeccionados con materiales reciclables. Luego invitarán a sus familias a jugar en la cuadra construida con autos o muñecos que tengan en sus hogares.





ACTIVIDAD N°28:
Los niños observarán los vídeos anexados a continuación acerca del mosquito. Luego deberán realizar un relevamiento acerca de la presencia de mosquitos en diferentes sectores de su hogar. Recorrerán el patio y los diferentes sectores de la casa haciendo hincapié en las paredes blancas, en los rincones, en objetos con agua, en el pasto, lámparas de luz, etc. A medida que avancen en el recorrido, irán realizando acciones para prevenir la proliferación de los mosquitos y sus picaduras, como por ejemplo vaciar objetos con agua acumulada, colocarse repelente, eliminar objetos que no se usen en el patio, limpiar los bebederos de las mascotas, entre otras.
-       Cuento del mosquito Lito: https://www.youtube.com/watch?v=YAj9_gGT3fQ
-       Capítulos de la serie El Dengador, del Ministerio de la Salud, de la Presidencia de la Nación. “Refréscate”, “Un corte al ras”, “La lección del día”, “No pican todos los compas":

ACTIVIDAD N°29
Los niños escucharan el cuento “CHOCO ENCUENTRA A UNA MAMÁ” de la colección Buenas Noches a través de un vídeo (https://www.youtube.com/watch?v=PZp2jT8uyzk). Luego, reflexionarán sobre su familia y si todas las familias son iguales. Para finalizar, dibujarán en una hoja blanca a los integrantes de su familia y le colocarán el nombre a cada uno.

ACTIVIDAD N°30
Los niños observarán las imágenes propuestas de las pinturas de  los artistas Molina Campo, Alejandro Costas y Van Gogh. Visualizarán  distintos cielos, con diferentes colores y técnicas. Luego, utilizándolas como inspiración realizarán su propia producción pintando con témperas un cielo con el cual quieran comunicar algo. El cielo podrá ser de tormenta, claro, nublado,  estrellado, con sol, entre otros.

MOLINA CAMPOS:




VAN GOGH:




ALEJANDRO COSTAS:



ACTIVIDAD N° 31:
Los niños jugarán junto con sus familias a convertirse en superhéroes y superheroínas, utilizando todos los elementos confeccionados en la actividad n°22. Luego, deberán grabar un video presentándose con el nombre elegido, su súper poder y mostrando el disfraz para  enviárselo a la docente.

ACTIVIDAD N° 32:
Los niños pintarán el modelado realizado en la actividad n° 19 con temperas y lo guardarán para exponerlo en el jardín una vez que se reincorporen a las clases presenciales.

ACTIVIDAD N° 33:
Las familias les ofrecerán a los niños las imágenes propuestas sobre la banda numérica del 11 al 20. De esta manera, deberán copiarla en una hoja y realizar su conteo.


ACTIVIDAD N° 34:
Los niños observarán las imágenes propuestas en la actividad n°30 de las pinturas de  los artistas Molina Campo, Alejandro Costas y Van Gogh. Visualizarán  distintos suelos, con diferentes colores y técnicas. Luego, utilizándolas como inspiración realizarán su propia producción pintando con témperas un suelo con el cual quieran comunicar algo. El suelo podrá ser de césped, montañas, asfalto, tierra, piedras, entre otros.


 ACTIVIDAD N° 35:

Los niños escucharan el cuento “DISCULPE… ¿ES USTED UNA BRUJA?” de la colección Buenas Noches a través de un vídeo (https://www.youtube.com/watch?v=7wt1jm3fOpc). Luego realizarán con material descartable que tengan en casa el personaje de la bruja y el gato negro, para  utilizarlos como títeres y realizar una pequeña obra teatral. Podrán grabar un vídeo y mandárselo a la docente.

ACTIVIDAD N° 36:
Los niños observarán nuevamente las imágenes propuestas de las pinturas de  los artistas Molina Campo, Alejandro Costas y Van Gogh. Visualizarán  distintos paisajes, con diferentes colores y técnicas. Luego, utilizándolas como inspiración realizarán su propia producción de un paisaje, pintando con temperas el fondo y agregando personajes o elementos recortados de revistas o diarios y pegados con plasticola.

ACTIVIDAD N° 37:
Las familias les ofrecerán a los niños las imágenes propuestas sobre la banda numérica del 21 al 30. De esta manera, deberán copiarla en una hoja y realizar su conteo. Para finalizar,  unirán todas las bandas realizadas (del 1 al 10- del 11 al 20 y del 21 al 30) y realizarán su conteo.



ACTIVIDAD N° 38:
Los niños junto a sus familias realizarán un paisaje libre, teniendo en cuenta todo lo trabajado en las actividades anteriores sobre paisaje y con los elementos que deseen incorporar.

ACTIVIDAD N° 39:
Los niños deberán realizar junto con sus familias y con materiales que tengan en su casa señales de tránsito, como por ejemplo: prohibido estacionar, stop, doblar a la derecha, semáforos, entre otras. Luego, las colocarán en la construcción de su cuadra realizada anteriormente en la actividad n°27 y podrán jugar con los nuevos elementos incorporados. Podrán registrar las construcciones con fotografías y enviárselas a la docente.










ACTIVIDAD N° 40:

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Trabajador (1 de mayo), los niños realizarán una investigación sobre los trabajos que realizan sus familiares. Los adultos deberán relatarles de qué trabajan, cómo trabajan, qué herramientas utilizan para ese trabajo, todos los días trabajan, en que horarios trabajan, qué vestimenta utilizan para ese trabajo, entre otros.  Luego de escuchar y recolectar toda la información, las familias junto con los niños grabarán un vídeo contando toda la información recolectada sobre sus trabajos. De esta manera, enviarán el vídeo a la docente para compartirlo entre todos al reincorporarse a las clases presenciales. 

Comentarios